Teoría de la evolución

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La evolución en Pokemon

Muchos aficionados a Pokemon han asimilado gran cantidad de información sobre el juego sin hacer ningún esfuerzo, simplemente porque les gusta y por haber jugado muchas horas. Si Pokemon tratara sobre animales reales habrían aprendido biología con una facilidad asombrosa. Lo bueno de este sistema de juego es que repite la misma información continuamente, de forma que es fácil memorizarla.

El gran defecto de Pokemon es que da una idea equivocada de la evolución. Los pokemon débiles “evolucionan” a otros más grandres y fuertes cuando han entrenado lo suficiente. Eso está mal por tres motivos:

  • Da a entender que la evolución es un proceso de mejora, como si cada especie fuera superior a las anteriores. En realidad es un proceso de adaptación, no de mejora. Los peces están mejor adaptados que los humanos a la vida en el agua. Los humanos están mejor adaptados que los peces al manejo de herramientas. No se puede decir que unos sean mejores que otros, simplemente se han adaptado a entornos distintos.

  • Da a entender que la evolución es un cambio que se produce en los individuos durante su vida, y que posteriormente pasa a la descendencia (herencia de los carácteres adquiridos). En realidad los cambios se producen porque los individuos de una especie no son todos idénticos, sino que hay diferencias entre ellos. Los que poseen características más favorables sobreviven más tiempo y tienen más descendientes, que heredan dichas características. Ese éxito reproductivo del más apto es lo que llamamos selección natural. Los mejor adaptados tienen mucha descendencia; los peor adaptados mueren jóvenes y no se reproducen.

  • Da a entender que la evolución es rápida. Un pokemon “evoluciona” varias veces a lo largo de su vida. En realidad la aparición de una nueva especie es un proceso gradual que tarda mucho tiempo. Las diferencias entre una generación y la siguiente se acumulan durante muchas generaciones hasta que los individuos son tan diferentes de sus ancestros que ya no podemos considerarlos de la misma especie.

A bordo del Beagle trata de corregir estos errores. Cada nivel es un ecosistema distinto con distintas especies. Las conclusiones científicas que se adquieren al avanzar en el juego explican cómo se adaptan los animales a distintos entornos.

Teoría de la evolución

Darwin dedicó muchos años a elaborar su teoría de la evolución por selección natural. La publicó en  1859, 23 años después de su viaje a bordo del Beagle. En Wikipedia se puede leer un buen resumen de esta teoría.

La teoría de Darwin de la evolución se basa en hechos clave e inferencias extraídas de los mismos, que el biólogo Ernst Mayr resumió como sigue:


  • Cada especie es suficientemente fértil para que crezca la población si sobreviven todos los descendientes para reproducirse (hecho).

  • Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño (hecho).

  • Los recursos, como los alimentos, son limitados y son relativamente estables en el tiempo (hecho).

  • Sobreviene una lucha por la supervivencia (hecho).

  • Los individuos de una población varían considerablemente de unos a otros (hecho).

  • Gran parte de esta variación es hereditaria (hecho).

  • Los individuos menos adaptados al medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y más probabilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural (inferencia).

  • Este proceso lento da como resultado cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies (inferencia).

(Fin de la cita)

¿Cómo llegó Darwin a estas conclusiones? En parte fue porque ya existía un debate sobre la evolución. En 1809 Jean-Baptiste Lamarck publicó su obra Filosofía zoológica, que fue la primera teoría de la evolución de los seres vivos, cincuenta años más antigua que la de Darwin.

Darwin había visto muchas plantas y animales perfectamente adaptados a su entorno, en distintos ecosistemas repartidos por el mundo. En cierta forma se puede decir que había visto la evolución con sus propios ojos. En las islas Galápagos viven trece especies de pinzones (llamados pinzones de Darwin) que se diferencian fundamentalmente en el tamaño del cuerpo y la forma del pico. Cada una está adaptada al alimento disponible en su isla: insectos, semillas, néctar de flores, sangre de iguana... Es evidente que proceden de un ancestro común y que han cambiado para adaptarse al entorno.

En 1848 Alfred Russel Wallace Viajó a Brasil para explorar los bosques tropicales y recolectar insectos. En 1854 comenzó un segundo viaje para explorar el Archipiélago Malayo. Allí desarrolló sus ideas sobre la selección natural, que envió a Darwin en 1858 y fueron publicadas junto con la teoría de Darwin un año después.


Puntos de conocimiento y conclusiones científicas

En el juego la misión del usuario es conseguir puntos de conocimiento. Dichos puntos se consiguen descubriendo nuevas especies y coleccionando fósiles. Por cada cierto número de puntos se consigue una conclusión científica, que es un pequeño texto que explica algún aspecto de la evolución.

El juego termina con un intenso debate en la Royal Society, donde se han reunido muchos naturalistas para presentar los resultados de sus estudios. Darwin tiene que demostrar ante la comunidad científica la hipótesis de la selección natural, que es la base de su teoría de la evolución. Mientras, Buckland intenta refutar los argumentos de Darwin para demostrar su hipótesis catastrofista (Dios ha creado y extinguido la vida varias veces desde que creó el mundo). Si el jugador llega al debate con la mayor parte de las conclusiones científicas es probable que convenza a los demás naturalistas y publique la teoría de la evolución. Si no, sufrirá el rechazo de sus colegas y caerá en el olvido.